jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Sociedad de la información o Sociedad del conocimiento?

Hoy voy a explicar la diferencia entre la "sociedad de la información" y la "sociedad del conocimiento". A pesar de ser dos conceptos que a menudo son intercambiables en el habla coloquial, su definición difiere enormemente al darles un sentido práctico. Por un lado, la sociedad de la información es aquella que utiliza las nuevas tecnologías para comunicar todos los datos posibles a la población, pero sin clasificarlos, verificarlos o aplicarlos en dicha sociedad. Sin embargo, entendemos por sociedad del conocimiento aquella que comprende y contrasta la información que obtiene para luego utilizarla y tomar medidas prácticas que mejoren la vida de la población. Con esto nos referimos a que, para alcanzar el conocimiento, es preciso interpretar correctamente la información que se nos ha proporcionado y darle un uso, pues de lo contrario resulta inútil.

¿Qué he aprendido?

Con esta pequeña reflexión me he dado cuenta de la inutilidad de la información cuando no se le da uso práctico.

¿Cómo lo he aprendido?

La forma de aprender esto ha sido tan simple como intentar responder a la pregunta del título de esta entrada y hacer una pequeña búsqueda en Google para determinar el significado de las expresiones Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.

¿Para qué me va a servir?

Gracias a esta entrada, creo que de ahora en adelante tendré un poco más presente el hecho de que si aprendemos algo, deberíamos darle un uso real para que el conocimiento que hemos adquirido obtenga valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario